miércoles, 17 de julio de 2013

Reproducción de las plantas

REPRODUCCION ASEXUAL.

*NATURAL:
Rizomas: Son tallos subterráneos horizontales (no son raíces), que crecen enterrados paralelos a la superficie del suelo. El rizoma está por debajo y el estolón está por encima del suelo. Los rizomas tienen yemas que pueden dar lugar a plantas nuevas si las condiciones son favorables. Si el rizoma se rompe puede dar luga r a tantas plantas como fragmentos haya. Ocurre en algunos robles, en las cañas y juncos, etc.


Estolones: Son tallos verdes que crecen pegados al suelo o muy cerca de él, como si fueran arrastrándose, por lo que también se les llama "tallos rastreros". Cada cierta longitud el estolón emite unas raíces, llamadas raíces adventicias, que se entierran en el suelo originándose una nueva planta. El estolón puede romperse por esa nueva planta o puede seguir creciendo y produciendo más individuos. Existen muchas plantas estoloníferas, como son las fresas.


Tuberculos:Son tallos subterráneos cargados de sustancias nutritivas, en los que hay yemas. Estas yemas pueden desarrollarse y originar nuevas plantas alimentándose a partir de las sustancias almacenadas en el tubérculo.
Bulbos: Son tallos subterráneos recubiertos por una o muchas hojas en las que se almacenan sustancias nutritivas de reserva que servirán para que se desarrolle el tallo que está en el interior.


Cornos: es un tallo subterraneo erecto, muy corto, que en forma superficial se parece al bulbo. A diferencia de lo que ocurre con este, en el que el alimento se almacena en hojas subterraneas, el órgano de almacenamiento del corno es un tallo subterraneo muy engrosado. Con frecuencia se producen yemas laterales que se convierten en cornos hijos, que se separan cuando muere el progenitor.


*ARTIFICIAL:
Existen ciertas formas de multiplicación vegetativa que podríamos considerar artificiales. Estas formas, que se basan en la capacidad de fragmentación propia de los vegetales, son métodos ideados y producidos por el hombre. Son:
Los ESQUEJES, ramas o tallos jóvenes o incluso hojas, que se plantan y originan nuevos individuos completos.
Los INJERTOS, que también son ramas o tallos, pero en lugar de plantarse en el suelo se insertan en ramas, tallos o troncos donde se integran pasando a formar parte de la nueva planta. Es curioso el hecho de que los injertos se pueden hacer, incluso, entre especies diferentes, como sucede con los melocotoneros y albaricoqueros.

Los ACODOS, que consisten en doblar una rama formando un codo que roza el suelo para, de esta manera, emitir raíces en la zona del codo, y originar una planta independiente.

Esquejes
Injertos