miércoles, 3 de octubre de 2012

Higiene del sistema oseo y enfermedades

HIGIENE , CUIDADOS PARA ESTRUCTURA OSEA SANA
El cuidado de tus huesos es importante

El paso del tiempo afecta principalmente huesos y articulaciones, conocido popularmente como “reumatismos” incluye artrosis y artritis.
Aunque prevenir estas afecciones resulta particularmente difícil. Por lo tanto siempre es un buen consejos consultar rápidamente al médico ante la presencias de dolores.
En caso de esguinces es fundamental reeducar la parte lesionada, de lo contrario esta se hará notar persistentemente aun luego de la supuesta recuperación.
Evite el aumento de peso esto evitara el trabajo dificultoso para las articulaciones
Haga ejercicios regularmente sin excederse, especialmente si hace pesas  realizarlo con un instructor profesional para evitar lesiones en la columna



ALIMENTOS QUE NECESITAN NUESTROS HUESOS
Un hueso no sólo es calcio, es un tejido vivo que actúa como soporte y reserva de minerales, por lo que se renueva constantemente, y necesita alimentarse con vitaminas, minerales y oligoelementos
Un hueso se compone de un entramado de fosfato cálcico (65%) responsable de la resistencia y un 35% de colágeno, más flexible y amortiguador para evitar las fracturas. Para mantener unos huesos fuertes, son importantes el calcio y minerales como el fósforo y el magnesio.
Otros oligoelementos dan rigidez al hueso como el boro, silicio, manganeso, níquel y molibdeno.
Fuente:

Lácteos. Son la fuente más importante de calcio.
- Leche. Dos vasos de leche entera contienen los 700 mg de calcio que necesita una persona normal. Pero eso no quiere decir que tu organismo los absorba, puedes estar tomando leche todos los días y tener una carencia de calcio que debilite los huesos, te conviene saber qué otros alimentos contienen calcio y así incluirlos en la alimentación.

- Queso
, la mayoría de los quesos se obtiene cuajando la leche hasta que pierde el agua y adquiere una consistencia más sólida. Por lo que son auténticos concentrados de los minerales y vitaminas de la leche. Son una fuente de calcio, proteínas y vitamina B2 y B12. Los quesos más ricos en calcio son el parmesano (1.183 mg/100g) y el manchego curado (1.200 mg/100g)

- Yogur, la mejor elección entre los lácteos. No sólo aporta el calcio para tus huesos, también aporta bacterias beneficiosas para tu flora intestinal y tiene la ventaja de que la lactosa está parcialmente digerida por los microorganismos.

- Algas, las verduras del mar como iziki, wakame o arame contienen hasta 1.400 mg (100 g) de calcio vegetal, que aunque se absorbe peor, es muy interesante para los vegetarianos y una gran cantidad de potasio, En nuestro peru se consume el cochayuyo, alga marina utilizada en la preparación de mariscos, pescados como sudados y ceviches. En la sierra peruana se encuentra el cushuro un alga verde azul que poco se conoce su utilidad en el consumo humano y su gran valos nutritivo

- Sésamo, o ajonjolí  esta semilla se puede tomar tostada, en panes, galletas,. Es muy nutritiva por su riqueza en calcio y ácidos grasos insaturados.

- Frutos secos
, las almendras, nueces y avellanas son los frutos secos más ricos en calcio, también aportan magnesio y zinc para tus huesos.

- Peces azules con espina (jurel, caballa, bonito, sardinas, etc.) La combinación de vitamina D y calcio (en las espinas) es esencial para la absorción del mineral durante la digestión.

- Soja
, numerosas investigaciones han demostrado que las mujeres que toman esta legumbre y derivados llegan a aumentar su densidad ósea, especialmente después de la menopausia. La soja contiene unas sustancias conocidas como isoflavonas que actúan de forma parecida a los estrógenos femeninos y previenen las complicaciones de la menopausia, como la osteoporosis y los problemas cardiovasculares.
- Té
, aunque contiene cafeína, el té contribuye a aumentar los niveles de densidad ósea, especialmente de la zona lumbar y la cadera, según demuestra un trabajo realizado en la Escuela de Medicina de Cambridge.

- Limón, aliñar tus ensaladas y además acostumbra a agregar unas gotas en tus menestras porque el  limón favorece la absorción de calcio. Una cura naturista consiste en tomar en ayunas por la mañana un vaso de agua templada con zumo de limón recién exprimido.
-FRUTAS,ETC
II TRANSTORNOS QUE AFECTAN AL SISTEMA OSEO:

2.1 ACCIDENTES EN LOS HUESOS
 Fracturas Y Contusiones:
Una fractura es cualquier rotura de un hueso. Las fracturas de los huesos de las extremidades suelen clasificarse en diversas formas:

· Parcial: rotura incompleta a través del hueso.
· Completa: la que interesa todo el hueso; este último se separa en dos partes.
· Cerrada o simple: en ella el hueso fracturado no atraviesa el téjido cutáneo.
· Abierta: los extremos rotos del hueso fracturado sobresalen a través de la piel.
· Conminuta: el hueso queda reducido a esquirlas en el sitio de impacto, y se observan fragmentos menores de hueso, entre los dos principales.
· En rama verde: fractura parcial en la que un lado del hueso se rompe y el otro se encorva; ocurre solamente en niños.
· Espiral: la línea de rotura sigue una dirección espiral con relación al eje del hueso, y éste se halla torcido.
· Transversa: la que forma un ángulo recto con el eje del hueso.
· Con impacción (encajamiento): fractura en la que un fragmento penetra en el otro.
· Fractura de Pott: fractura del extremo inferior del peroné o fíbula, con traumatismo intenso de la articulación distal de la tibia.
· Fractura de Colles: fractura del tercio inferior de radio y cúbito o ulna, con desplazamiento de los fragmentos distales hacia atrás.
· Con desplazamiento: en ella, no se conserva el alineamiento anatómico de los fragmentos óseos.
· Sin desplazamiento: fractura en la que se conserva el alineamiento anatómico de los fragmentos óseos.

A diferencia de la piel, que se repara a sí misma en días, o el tejido muscular, que suele sanar en semanas, los huesos suelen requerir varios meses para soldar.

Luxaciones o dislocación.- es la salida del hueso de su articulación, con rotura de la capsula fibrosa y ligamentos
Torcedura.- se producen l contraerse o extenderse los ligamentos en forma anormal.

2.2 INFECCIONES: ATACAN DIRECTAMENTE AL TEJIDO.

Raquitismo: Deformación en los huesos por falta de vitamina D, necesaria para fijar o absorber el calcio.
En este trastorno existe una hipovitaminosis D, a raíz de la cual el cuerpo es incapaz de transportar calcio y fósforo del tubo digestivo a la sangre para su utilización por el tejido óseo.
Como resultado, se interrumpe la degeneración del cartílago Epifisiario y se continúa la producción de tejido cartilaginoso. Ello origina que el cartílago mencionado adquiera un diámetro mayor que el normal; al mismo tiempo, la matriz blanda depositada por los osteoblastos en la diáfisis no se calcifica, y el hueso permanece blando.
El método para la curación y prevención del raquitismo consiste en agregar cantidades abundantes de calcio, fósforo y vitamina D a la dieta.
Osteoporosis:
Es una trastorno óseo característico de la edad madura y la vejez. La osteoporosis ataca al esqueleto en su totalidad, de modo especial la columna vertebral y la extremidad inferior; conforme la columna se achica y encorva, el tórax queda a nivel más bajo y las costillas descienden y se acercan al anillo pélvico. Este trastorno origina distensión gastrointestinal y disminución generalizada del tono muscular.
Los factores que intervienen en la resorción ósea incluyen disminución de estrógenos, absorción deficiente de calcio, hipovitaminosis D, pérdida de masa muscular, inactividad y dietas ricas en proteínas.
 Artritis séptica: Destrucción de las articulaciones.
 Hematrosis:
Presencia de sangre en las articulaciones.
Hidratosis: Presencia de líquido ceroso en las articulaciones.
Enfermedad de Paget: Se caracteriza por engrosamiento y ablandamiento anormales de los huesos, y rara vez se presenta en individuos menores de 50 años. Se desconoce la causa o etiología de la enfermedad. Al parecer, existe falta de coordinación entre los osteoblastos, que producen tejido óseo, y los osteoclastos, cuya función es la resorción de dicho tejido; con ello se altera el equilibrio entre la formación y destrucción de hueso. La enfermedad de Paget ataca cráneo, pelvis y huesos de las extremidades.
Osteomielitis:
El término osteomielitis incluye todos los trastornos infecciosos del hueso, que pueden ser localizados o diseminados, e incluir periostio, médula ósea y cartílago. Diversos microorganismos pueden dar origen a la infección ósea, pero los más frecuentes son las bacterias conocidas como Staphylococcus  aureus. Estas bacterias llegan al hueso por diversos medios: la corriente sanguínea, una lesión (como una fractura) o una infección.
La infección suele destruir áreas óseas bastantes amplias, diseminarse a articulaciones cercanas y, en raras ocasiones, producir la muerte por abscesos. Los antibióticos han sido eficaces para tratar esta enfermedad y evitar que se disemine en áreas extensas de hueso.
Enfermedad de Pott.- enfermedad  producida por el bacilo de koch que destruye el cuerpo de las vértebras. recibe ese nombre en honor de este médico inglés (1713-1788), que estudio la tuberculosis en las vértebras lumbares
la artrosis ;o enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, pero sólo desarrollan síntomas la mitad de ellos. La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobreuso prolongado, infección o una enfermedad reumática previa. Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional.
La artrosis acontece cuando se degenera el cartílago articular. Las causas de deterioro del cartílago son múltiples.
Sabemos que algunos tipos de artrosis son hereditarios, incluida la forma más común que ocasiona deformidad de los nudillos y en la que se ha encontrado una anomalía genética específica. Esta anomalía origina un cambio en uno de los componentes básicos de las proteínas, llamados aminoácidos, que origina un deterioro prematuro del cartílago. Múltiples trabajos de investigación se ocupan de esta anomalía genética, y también de nuevos métodos para estudiar las células, la química y la función del cartílago. Todos estos esfuerzos están produciendo un rápido desarrollo de nuestros conocimientos sobre la artrosis.
2.3 POR PROBLEMAS HORMONALES
Acromegalia.- cuando los huesos de la cara, manos y pies de un adulto crecen anormalmente, debido ala hipersecreción de la glándula hipófisis
2.4DEFORMACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Xifosis. Excesiva curvatura dorsal “maleta”, ”joroba”
Lordosis: exagerada curvatura lumbar hacia adelante
Escoliosis: desviación lateral (derecha, izquierda) de la columna vertebral



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada