jueves, 2 de junio de 2016

EL Sistema planetario solar






SISTEMA PLANETARIO SOLAR

El sistema solar está formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario.
El sistema solar es el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañadas por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo.
Hoy en día gracias a la ciencia sabemos que la edad aproximada del Universo es de quince mil millones de años(15.000.000), derivándose de los apuntes científicos de Edwin Hubble, que en el momento primigenio cuando se dio la gran explosión (Big Bang), el universo era infinitesimalmente pequeño e infinitamente denso.
Durante el siguiente millón de años el universo siguió expandiéndose; al bajar la temperatura a unos pocos miles de grados, las partículas se empezaron a combinar y el Hidrógeno y el Helio predominaron creando nubes con rotación propia que darían origen a las galaxias.
Sabemos también que la edad del Sistema Solar es de 4.600 millones de años y que nuestro sol es tan solo una estrella amarilla de mediano tamaño.





Teorías sobre el origen

¿Como se formó el sistema solar?:A pesar de sus diferencias, los miembros del sistema solar forman probablemente una familia común; parece ser que se originaron al mismo tiempo.

Entre los primeros intentos de explicar el origen de este sistema está la hipótesis nebular del filósofo alemán Immanuel Kant y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon de Laplace. De acuerdo con dicha teoría una nube de gas se fragmentó en anillos que se fueron atrayendo formando los planetas.
Las dudas sobre la estabilidad de dichos anillos han llevado a algunos científicos a considerar algunas hipótesis de catástrofes como la de un encuentro violento entre el Sol y otra estrella. Estos encuentros son muy raros, y los gases calientes, desorganizados por las mareas se dispersarían en lugar de condensarse para formar los planetas.
Las teorías actuales conectan la formación del sistema solar con la formación del Sol, ocurrida hace 4.700 millones de años. La fragmentación y el colapso gravitacional de una nube interestelar de gas y polvo, provocada quizá por las explosiones de una supernova cercana, puede haber conducido a la formación de una nebulosa solar primordial.
El Sol se habría formado entonces en la región central, más densa. La temperatura es tan alta cerca del Sol que incluso los silicatos, relativamente densos, tienen dificultad para formarse allí. Este fenómeno puede explicar la presencia cercana al Sol de un planeta como Mercurio, que tiene una envoltura de silicatos pequeña y un núcleo de hierro denso mayor de lo usual. (Es más fácil para el polvo y vapor de hierro aglutinarse cerca de la región central de una nebulosa solar que para los silicatos más ligeros.) A grandes distancias del centro de la nebulosa solar, los gases se condensan en sólidos como los que se encuentran hoy en la parte externa de Júpiter. La evidencia de una posible explosión de supernova de formación previa aparece en forma de trazas de isótopos anómalos en las pequeñas inclusiones de algunos meteoritos. Esta asociación de la formación de planetas con la formación de estrellas sugiere que miles de millones de otras estrellas de nuestra galaxia también pueden tener planetas. La abundancia de estrellas múltiples y binarias, así como de grandes sistemas de satélites alrededor de Júpiter y Saturno, atestiguan la tendencia de la nubes de gas a desintegrarse fragmentándose en sistemas de cuerpos múltiples.

 Todos los cuerpos celestes del sistema solar (Ordenados desde el de mayor tamaño al menor)
SOL El símbolo del sol es .
El SOL contiene el 99.85 % de toda la masa de todos los cuerpos del Sistema Solar.

Júpiter: El símbolo del planeta es (1.400 veces más grande que La Tierra)
Saturno: El símbolo de Saturno es
Está formado por un 90 % de hidrógeno y un 5 % de helio. El volumen del planeta es 740 veces el volumen de la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre ya que es un planeta gaseoso.

Urano: 15 veces la masa de la Tierra, tiene núcleo rocoso pero la mayor parte de la masa de urano se compone de agua, metano y amoníaco, con una atmósfera de helio e hidrógeno.

Neptuno: Es 17 veces más grande que la tierra Los dos terceras partes internas de Neptuno se componen de roca fundida, agua, amoníaco en estado líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano.

la tierra
VenuS El símbolo de Venus es
Tiene el tamaño, cantidad de masa y composición casi igual a la Tierra solo que la atmósfera de Venus es extremadamente caliente y sin oxígeno.

Marte: El símbolo es
Es el planeta con más posibilidades de ser colonizado por el hombre, se sospecha que ha tenido atmósfera y que aún hoy contiene agua.


Ganímedes: Es el satélite más grande de Júpiter y el satélite más grande de todo el sistema solar. Ver el artículo de Wikipedia haciendo click aquí

Titán: El mayor satélite de Saturno con 5262 kms.
La atmósfera de Titán está compuesta en un 94% de nitrógeno.
Mercurio: El símbolo es
Es el planeta más pequeño y más cercano al sol. El 70% de la composición de Mercurio son metales de los cuales la mayoría es hierro.

Calisto: Es el segundo satélite de mayor tamaño de Júpiter. Tiene el mismo tamaño que Mercurio pero como no es tn metálico tiene tan solo un tercio de la masa.

 Io: El tercer satélite de Júpiter, tiene más de 400 volcanes activos siendo el objeto con más actividad geológica de todo el sistema solar. Tiene montañas varias veces más altas que el Monte Everest

la luna
Nuestra Luna tiene la cuarta parte del tamaño de la Tierra

Europa
: Es un satélite de Júpiter de tamaño muy parecido a La Luna.

 Tritón: Es el satélite mas grande de Neptuno.

ERis: El símbolo es Es un planeta enano más grande que Plutón tiene un diámetro de 2400 kilómetros..

Plutón: Rebajado de su condición de Planeta, Plutón es un planetoide más chico que Eris.

Makemake (2005 FY9): El símbolo de Make-Make es: Tiene un diámetro aproximado de 1800 kilómetros.

Titania: También llamado Urano IV, es el mayor de los satélites del planeta Urano. Tiene un diámetro de 1576 kilómetros.
Haumea (2003 EL61):
Planeta enano de 1960 Kms. de largo por 1520 kms. de ancho y un alto de 996 kilómetros.

Rea: Tiene la mitad del tamaño de La Luna es el segundo satélite más grande de Saturno.

Oberón: También denominado Urano 5. De todos los satélites de Urano, oberón es el que más lejos orbita de ese planeta.

Orcus: El plutino o plutoide más grande del Sistema Solar con 1600 Kms de diámetro.

Japeto: También conocido como Saturno 8. Tiene la particular característica de poseer un hemisferio claro y un hemisferio oscuro. (Como si fuese mitad blanco y mitad negro. Tiene un diámetro de 1492 kilómetros.

Quaoar: Objeto menor de 1260 kms de diámetro.

Caronte: Con 1212 Kms. es el satélite más grande de Plutón, descubierto por el astrónomo estadounidense James W. Christy en 1978.

Umbriel o Urano 3: Apenas un 11% más grande que Ariel que es el cuarto satélite de Urano.

Tetis: Con un díametro de 1060 Kms es conocido también como Saturno 3.

Dione: También conocido como Saturno 4 es una luna de ese planeta que está compuesto principalmente por agua congelada.

Ixión: Es un objeto menor plutino candidato a planeta enano que tiene más de 1000 kms de diámetro.

Ariel: Luna de Urano y tiene un diámetro de 1.000 kms y ha sido descubierto el 24 de octubre de 1851 por william lassell

Sedna: Es uno de los objetos menores más alejados del sistema solar, tarda once mil años en dar una vuelta al sol, tiene un diámetro de 995 kms. Tal vez en un futuro sea catalogado como Planeta Enano.
Ceres: El símbolo de Ceres es:
Es un  planeta ubicado en el cinturón de Asteroides. Descubierto en el año 1801 tiene un diámetro de 952 Kms.

Varuna: Es un objeto menor del Cinturón de Kuiper, aún no se conocen bien las dimensiones puede ser que tenga una forma irregular entre 500 a 1060 kilómetros.
VESTa: El símbolo del Asteroide Vesta es:
Es el asteroide más grande del cinturón de Asteroides con un diámetro de 530 kms.
Miranda: Luna de Urano con unos 480 kilómetros de díametro.
Encélado: Es un satélite de Saturno descubierto en 1789 por William Herschel, también conocido como Saturno 2 tiene un diámetro de 238 kilómetros.

Proteo: Satélite natural descubierto por la  Voyaguerse anunció su descubrimiento el 7 de julio de 1989. Tiene 440 kms. de diámetro.

Mimas:
También conocido como Saturno 1, tiene un diámetro de 396 kms.

Hiperión: Conocido también como Saturno 7, es una luna que podríamos llamar como un "satélite esponja" por su baja densidad mil veces menor a nuestra luna y con un diámetro de 300 kilómetros.

Febe o Phoebe: Es un satélite muy irregular de Saturno que tiene unos 220 kms. de diámetro.

Jano:
También conocido como Saturno 10 tiene 203 kilómetros de largo por 185 Kms. de ancho y 153 de Alto.
Epimeteo: Saturno XI recibe su nombre del titán Epimeteo. Existe también un asteroide llamado Epimeteo. Tiene un diámetro máximo de 129 kms.
Prometeo: Es un satélite muy irregular descubierto en el año 1980 por la sonda Voyager 1. Tiene un largo de 148 kms. por 100 kms. por 68 kms.
OBSERVACIÓN:
A simple vista: podemos llegar a ver a los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Con simples binoculares: se puede llegar a ver Urano.
Para poder observar a Neptuno y a Plutón necesitaremos un buen telescopio


LOS ASTEROIDES
Asteroide Gaspra

Asteroide Ida

Asteroides
Los asteroides son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, situado entre Marte y Júpite
Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra.
Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
A los asteroides también se les llama planetas menores. Algunos tienen compañeros. El más grande es Ceres, con casi 1.000 Km. de diámetro. Después, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeños. Gaspra, el de la foto de arriba, no llega a los 35 km de punta a punta, mientras que Ida (abajo, con su satélite) tiene unos 115 Km.
La masa total de todos los asteroides del Sistema Solar es mucho menor que la de la Luna. Los cuerpos más grandes son más o menos esféricos, pero los que tienen diámetros menores de 160 km tienen formas alargadas e irregulares. La mayoría tardan de 5 a 20 horas en completar un giro sobre su eje. En la tabla se muestran los datos de algunos asteroides

Asteroide    RadioDistancia media al SolDescubierto en
Ceres457 km.413.900.000 km.1801
Pallas261 km.414.500.000 km.1802
Vesta262 km.353.400.000 km.1807
Hygíea215 km.470.300.000 km.1849
Eunomia136 km.395.500.000 km.1851
Psyche132 km.437.100.000 km.1852
Europa156 km.436.300.000 km.1858
Silvia136 km.512.500.000 km.1866
Ida58 x 23 km.270.000.000 km.1884
Davida168 km.475.400.000 km.1903
Interamnia167 km.458.100.000 km.1910
Gaspra17 x 10 km.205.000.000 km.1916
Asteroides
Pocos científicos creen que los asteroides sean los restos de un planeta que resultó destruido. Lo más probable es que ocupen el lugar en el Sistema Solar en donde se podría haber formado un planeta de tamaño considerable, lo que no ocurrió por las influencias disruptivas de Júpiter.

Los asteroides más grandes suelen presentar mascas de impactos producidos por otraos más pequeños; en la imagen de abajo se muestra un cráter en la superficie de Ceres. Se cree que la mayoría de los meteoritos recuperados en la Tierra son fragmentos de asteroides. Al igual que los meteoritos, los asteroides se pueden clasificar en varios tipos:
Asteroide Ceres

 Asteroide Ceres
Las tres cuartas partes de los asteroides visibles desde la Tierra, incluido Ceres, pertenecen al tipo C, y parecen estar relacionados con una clase de meteoritos llamados condritos carbonáceos, que están formados por los materiales más antiguos del Sistema Solar, con una composición que refleja la de las primitivas nebulosas solares.
Los asteroides del tipo S, relacionados con los meteoritos pétreos-ferrosos, constituyen aproximadamente el 15% del total.
Mucho más raros son los objetos del tipo M, que corresponden por su composición a los meteoritos ferrosos. Están compuestos de una aleación de hierro y níquel. Representan los núcleos de los cuerpos planetarios a los que los posteriores impactos despojaron de sus capas externas.

Asteroides
Unos pocos asteroides, entre ellos Vesta, quizá estén relacionados con la clase más extraña de meteoritos: los acondritos. Parecen tener en su superficie una composición semejante a la lava terrestre. 
EL CINTURÓN DE ASTEROIDES
Entre las órbitas de Marte y Júpiter hay una región de 550 millones de kilómetros en la que orbitan unos 20.000 asteroides. Algunos tienen incluso satélites a su alrededor.
Los asteroides fueron descubiertos primero teóricamente, tal como sucedió con el descubrimiento de Neptuno y Plutón. En 1776, el astrónomo alemán Johann D. Titius predijo la existencia de un planeta entre Marte y Júpiter.
Descubriendo asteroides
Asteroide Toutatis
En 1801 Giuseppe Piazi descubrió un cuerpo celeste orbitando a la distancia predicha anteriormente. El tamaño del objeto, bautizado como Ceres, era menor de lo esperado (1025 kilómetros), por lo que no se ajustaba completamente al modelo propuesto. Un año después, Heinrich Olbers (1758-1840) descubrió otro asteroide de similares características: Palas.
En 1807, Heinrich Olbers sugirió que, en lugar de un planeta intermedio, existiesen más cuerpos residuales de un planeta mucho mayor. Hoy sabemos que esto no fue así, sino que estos asteroides son cuerpos que no llegaron a agregarse durante los comienzos del Sistema Solar para formar un planeta, posiblemente debido a la enorme fuerza gravitatoria del cercano Júpiter.
Las naves que han navegado a través del cinturón de asteroides han demostrado que está prácticamente vacío y que las distancias que separan los unos de los otros son enormes. La probabilidad de encontar a uno es mínima.

Los asteroides del cinturón se formaron, según una teoría, a partir de la destrucción de un planeta, un pequeño planeta. Habría que juntar 2.500 veces los asteroides conocidos para tener la masa de la Tierra.

¿Dónde está el Cinturón de Asteroides?
Según otra teoría, un grupo de unos 50 asteroides se formaron con el resto del Sistema Solar. Después, las colisiones los han ido fragmentando.
Dentro del cinturón hay lagunas, zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter, el planeta gigante más cercano.
Los llamados asteroides Troyanos están situados en dos nubes, una que gira 60° por delante de Júpiter, en el plano de su órbita, y la otra 60° por detrás.
La distribución espacial de los asteroides está condicionada por la presencia de Júpiter. La gravedad de este planeta gigante crea zonas resonantes en las que se acumulan los asteroides, como los troyanos.
En la imagen se puede ver el asteroide Castalia fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble en 12 posiciones

Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestraatmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término impropio, ya que no se trata de estrellas.

Según la terminología adoptada en nuestros días se tienen las siguientes definiciones básicas:

Meteoroide: son partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio producto del paso de algún cometa o restos de laformación del Sistema Solar.
Meteoro: es un fenómeno luminoso consistente en un meteoroide atravesando la atmósfera terrestre, a veces dejando detrás una estela persistente. Su definición popular es la de estrella fugaz.
Meteorito: son los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera.
Los meteoros más luminosos, que superan la magnitud estelar de -4m llegando hasta -22m, son habitualmente llamados bólidos o bolas de fuego.

Los meteoros se forman cuando un meteoroide que se encuentra en el espacio entra en la atmósfera terrestre y, por efecto de la fricción, se quema en las capas altas de la atmósfera.


El meteoro se origina en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 85 a 115 kilómetros, producida por el ingreso en la tierra de un meteoroide a alta velocidad. Se estima que unos 100 millones de meteoros pueden ser observados a simple vista en todo el planeta a lo largo de 24 horas.


















EL SOL .

Estructura del sol
El Sol puede dividirse en capas concéntricas. De adentro hacia afuera son:
núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol. Su temperatura es de aproximadamente 16.000.000  °C
Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que enían. Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

La Fotosfera: es la capa exterior visible del Sol. tiene una temperatura de 6,000°C.

La Cromosfera: está sobre la fotósfera. La energía solar pasa a través de esta región en su trayectoria de salida del Sol. Las Fáculas y destellos se levantan en la cromósfera.

La Corona: es la parte exterior de la atmósfera del Sol. Es en ésta región donde aparecen las protuberancias, que son inmensas nubes de gas resplandeciente que erupcionan desde la parte superior de la cromósfera. Las regiones externas de la corona se estiran hacia el espacio y consisten en partículas que viajan lentamente alejándose del Sol constituyendo el viento solar. La corona se puede ver sólo durante los eclipes totales de Sol


video:
https://www.youtube.com/watch?v=Vnije6Npx4E



0 comentarios:

Publicar un comentario