domingo, 5 de julio de 2015

Reino fungi


     
              CARL VON LINNEO
 
 




LINNEO
Linneo, Carl von (1707-1778), naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar a los animales y las plantas.
Linneo nació en una pequeña ciudad de la región rural de Småland. Su padre, ministro de la iglesia, era un apasionado de las plantas, y disponía de un amplio jardín donde su hijo se inició en el estudio de la botánica.

 En 1727 ingresó en la Universidad de Lund para estudiar medicina. En años sucesivos se trasladó a Uppsala porque su universidad disponía de mejores jardines botánicos y de una amplia comunidad de especialistas en botánica. Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a preparar su propio método de clasificación ya en 1730.

En 1735, cuando abandonó Suecia para completar su formación médica en Holanda, Linneo disfrutaba ya de gran reputación como botánico.

En 1735, poco después de su llegada a Holanda, publicó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. En 1738 regresó a Suecia, y fue nombrado médico del Almirantazgo en 1739, convirtiendóse en el principal impulsor de la Academia Sueca de las Ciencias. En 1742 Linneo fue nombrado catedrático de medicina práctica en Uppsala, cargo que cambió por la cátedra de botánica y dietética, que impartió hasta el final de sus días, lo que le permitió dedicarse a la botánica y sus tareas de clasificación.

En 1751 Linneo publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica), su obra más influyente. En ella afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies. En la actualidad se utiliza el sistema de Linneo, pero las especies se clasifican sobre la base de sus relaciones evolutivas, determinadas por la genética, la bioquímica y la morfología.

  

I. SISTEMÁTICA


1. CONCEPTOS BÁSICOS:


A) SISTEMÁTICA:

Es la ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos en base a su desarrollo evolutivo (filogenética).

Ø   OBJETIVOS DE LA SISTEMÁTICA:

Han sido descritas las siguientes tareas para la clasificación:
·       Describir y proponer nuevos taxones especies y categorías taxonómicas superiores (Taxonomía).
·       Investigar sus relaciones genealógicas (ancestro / descendiente) con las herramientas metodológicas y conceptuales a nuestro alcance y discernir así, los linajes monofiléticos de los que no lo son (Filogenia).
·       Proponer una clasificación que sintetice la historia evolutiva del mundo orgánico (Sistemática).

B) FILOGENIA:

La filogenia se define como la historia o crónica evolutiva de las especies. En principio, no establece grupos taxonómicos como familias, géneros, etc. Su misión es conocer las relaciones evolutivas entre los grupos de especies y hay un acuerdo generalizado en que es el criterio a seguir en el establecimiento de la organización natural.

C) CLADISMO:

El cladismo es una forma o método de estudiar la filogenia con criterios científicos aunque se ha recordado que no es el único, existiendo otras aproximaciones, tales como la de los taxónomos evolutivos. El cladismo se basa en el principio de la parsimonia (sólido criterio de elección), el cual establece que ante dos hipótesis evolutivas es más probable de ser cierta aquella que implique menos cambios evolutivos, ya que la naturaleza tiende siempre a la simplicidad. La parsimonia utilizada por esta corriente metodológica consiste básicamente en buscar los árboles evolutivos más cortos posibles.

Ø   POSTULADOS DE LA CLADÍSTICA:

a) El primero es que el orden que reina en la jerarquía natural puede descubrirse y representarse de manera eficaz mediante diagramas con ramificación divergente.

b) El segundo, es que el orden se manifiesta en la distribución de los caracteres compartidos por los organismos.

Las relaciones filogenéticas se establecen evaluando la distribución de caracteres entre organismos, para lo que se aplica la propiedad de la homología y un sólido 

0 comentarios:

Publicar un comentario